top of page
Buscar
Foto del escritorMarcos Granda Martínez

Los Días Más Duros en la Historia de la NBA

El 24 de agosto, lunes, comenzó una semana más que extraña dentro de la NBA, aunque nadie se imaginaba lo que iba a suceder unos días después. En esa fecha, el 24 del 8, se celebraba el Mamba Day, el día dedicado a Kobe Bryant por ser la fecha que emula sus dos dorsales, el 8 con el que comenzó y el 24 con el que se retiró. Esa noche, sus Lakers capitaneados por LeBron James dieron la mayor exhibición desde que están en la Burbuja de Orlando, e incluso el marcador llegó a rezar un 24-8 a su favor ante los Trail Blazers. El destino estaba escrito.


Al día siguiente, Los Angeles Clippers arrollaron a los Dallas Mavericks a modo de venganza después de que Luka Dončić anotase el increíble triple ganador en el anterior encuentro durante la prórroga. El esloveno firmó dos días antes una actuación memorable que ponía el 2-2 en la eliminatoria a pesar de ser duda hasta pocas horas antes del partido y de que faltase su mejor escudero, Kristaps Porzingis. En el siguiente, los de Kawhi Leonard y Paul George no tuvieron piedad, y ya cogieron una ventaja insalvable en el primer cuarto que terminó con el 154-111. Sin embargo, ese día los focos fueron para el entrenador del conjunto angelino, Doc Rivers, y no por su gran planteamiento defensivo ante Dončić, sino por el discurso que dio en rueda de prensa tras los incidentes sucedidos en Wisconsin con el tiroteo a un nuevo afroamericano desarmado.


La bomba estalló horas después. En el primer encuentro del día siguiente, el miércoles, los Orlando Magic se enfrentaban a los todopoderosos Milwaukee Bucks. Sin embargo, el equipo liderado por Giannis Antetokoumpo, natural de Wisconsin, no se vio con las ganas ni la preparación mental para enfrentarse a un partido tras ver cómo un afroamericano era tiroteado por la policía por la espalda. Ante esta situación, el equipo de Milwaukee decidió plantarse y "boicotear" el partido, o dicho de otra manera, hacer huelga. Mucha gente no lo entendió, incluso pidió que le dieran el partido por perdido a los Bucks, pero es que Sterling Brown, jugador de ese equipo, sufrió brutalidad policial en 2018 por aparcar en una plaza reservada a minusválidos (solo por ser afroamericano el policía pidió refuerzos y se plantaron ocho coches, y entre todos los agentes le tumbaron y le agredieron con un táser). Teniendo en cuenta que Brown se encuentra en un proceso judicial de denuncia a los agentes que le detuvieron, es normal que sus compañeros, viendo cómo sucede algo todavía peor, se nieguen a salir a competir.

El reloj del Bucks - Magic, a 0 tras la suspensión


A partir de ese momento, el resto de equipos de la NBA decidieron que lo correcto era no disputar los partidos en los siguientes días hasta llegar a una decisión conjunta de qué hacer. En un principio, se pensaba que LeBron James lideró a los Lakers en la no reanudación, a la que se sumaron los Clippers, el otro equipo de Los Angeles. Sin embargo, las últimas informaciones son que James abandonó la reunión al no tener un plan claro. Posteriormente, los jugadores llamaron a Barack Obama para pedirle consejo, y la colaboración del ex presidente de los Estados Unidos, junto a la de Michael Jordan, hizo que se llegase a la decisión de retomar la competición. Ahora falta por ver si utilizarán la plataforma para darle aun más importancia al Black Lives Matter y a la importancia de que la población americana acuda a las urnas a votar.

LeBron, Obama y Chris Paul, claves en esta reanudación


Finalmente, se ha decidido retomar los playoffs hoy mismo, sábado 29 de agosto, con los partidos que se hubieran disputado el miércoles: Milwaukee Bucks - Orlando Magic, Oklahoma City Thunder - Houston Rockets y Los Angeles Lakers - Portland Trail Blazers. Sin embargo, lo que parecía un regreso centrado en el BLM y la lucha racial, también se convertirá en una jornada de tributos póstumos y luto ya que, desgraciadamente, la muerte ha vuelto a sacudir al mundo del baloncesto y la cultura popular estadounidense (y afroamericana). El equipo que se enfrenta esta noche a los Lakers, los Blazers, estarán de luto por la muerte de una de sus leyendas, Cliff Robinson.


Aunque quizás, la noticia que más ha impactado a gran parte de los jugadores fue la muerte de Chadwick Boseman, el actor que interpretó a Black Panther en el Universo Cinematográfico de Marvel. Hay que explicar que el personaje del Rey T'chala de Wakanda es uno de los más populares entre la población negra, y siendo creado por la empresa estadounidense Marvel, tiene aun más relevancia entre los afroamericanos. Además, Boseman también interpretó a Jackie Robinson en la película 42. Robinson fue el primer negro que jugó en la Major League Baseball, la liga más importante de béisbol del mundo, y rompió la barrera de color en el deporte profesional estadounidense. Estos papeles han hecho de Boseman uno de los actores más emblemáticos del panorama afroamericano, y eso, entre los jugadores de la NBA, es algo muy importante. De hecho, Boseman fue sacado en el Concurso de Mates de la NBA por Oladipo para realizar el saludo de Wakanda, e incluso fue invitado este año como jurado del concurso. Sin duda, ha sido una semana dura para toda la NBA y el reinicio va a ser, cuanto menos, emotivo.

Oladipo y Chadwick Boseman, realizando el saludo de Wakanda

9 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page