top of page
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
Buscar

Marc Gasol Cierra el Círculo con los Lakers

  • Foto del escritor: Marcos Granda Martínez
    Marcos Granda Martínez
  • 24 nov 2020
  • 4 Min. de lectura

Los Angeles Lakers es uno de los equipos más míticos de la historia de la NBA, sino el que más, al ser el equipo con más campeonatos (empatado con los Celtics a 17), el que más ha ganado en el siglo XX con 6, y, quizás, el que más grandes leyendas de la NBA ha reunido en sus filas. Además, a los españoles nos permitió soñar con campeonatos cuando en 2008 Pau Gasol fue traspasado desde Memphis, para un año después ganar su primer anillo junto con Kobe Bryant y repetir en 2010. Ahora, la historia del baloncesto español y de Los Angeles Lakers vuelve a cruzar sus caminos con el otro Gasol, Marc.


Desde que Fernando Martín cruzó el Océano Atlántico para jugar con los Portland Trail Blazers, muchos han sido los equipos que han tenido a jugadores españoles en sus filas (Minnesota Timberwolves, Toronto Raptors, New York Knicks, Utah Jazz...), pero pocos tienen de la importancia de Los Angeles Lakers en la historia de la NBA. Con los púrpura y oro han jugado grandes leyendas del deporte de la canasta, como Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O'Neal, Kobe Bryant y, actualmente, LeBron James. La magnitud de los nombres que se han enfundado la zamarra angelina indica la grandeza que significa que ese mismo equipo tenga una relación tan estrecha con la familia Gasol, la que tantas alegrías nos ha dado con la Selección Española y que posee ya 3 campeonatos de la NBA. Por eso, que en pleno 2020 los Lakers hagan un esfuerzo (buscando traspasos con los que liberar masa salarial) para firmar a Marc Gasol solo se puede considerar como un auténtico honor.


Y es que esta agencia libre de 2020 nos deja el fichaje por dos años de Marc Gasol con Los Angeles Lakers, cerrando así un círculo que comenzó en 2007. En aquel año, el propio Marc fue escogido por la franquicia californiana en el Draft (puesto 48), pero decidió quedarse en España jugando en el Akasvayu Girona de la ACB. Lo que no se imaginaba, es que unos meses después sería traspasado sin ni siquiera debutar con los Lakers, y mucho menos que sería para entrar en un intercambio por su propio hermano, Pau Gasol, que deseaba dejar Memphis tras años siendo su referencia, pero lejos de disputar playoffs.

Leyenda de los Memphis Grizzlies


En aquel momento, ese traspaso se criticó mucho, ya que Lakers recibía a uno de los mejores jugadores del momento, mientras que Memphis no sacaba demasiado a cambio (aparte de Marc, otros tres jugadores con poca presencia se sumaron al movimiento). Ese año, Los Angeles Lakers perdió las Finales de la NBA ante los Boston Celtics y tildaron a Pau de "blando" al perder su enfrentamiento ante Kevin Garnett, pero en los dos años siguientes se enfundaron los anillos de campeones con Kobe MVP y Pau "comiéndose" a Dwight Howard en 2009 y el propio Garnett en 2010.

Dos hermanos con caminos muy similares


Sin embargo, en el otro extremo del traspaso, Marc Gasol comenzaba su carrera en los Grizzlies y acallaba las bocas de los que criticaron su llegada a Memphis. Con un estilo bastante diferente al de su hermano, el rol de Marc Gasol fue completamente diferente, aunque el impacto en la franquicia de Tennessee fue incluso mayor. Los mejores resultados de los Grizzlies llegaron con Marc en sus filas, y de hecho el mediano de los Gasol fue nombrado mejor defensor del año en 2013, además de disputar tres All Star Games (y regalarnos una imagen icónica realizando el salto inicial con su hermano Pau en Nueva York) y ser escogido en el mejor quinteto de la temporada en el año 2015. Una carrera meteórica a la que solo le faltaba un anillo, y ese destino se cumplió en 2019 de la mano de los Toronto Raptors, después de haber sido traspasado unos meses antes.

Campeón con Toronto en 2019


Después de dos años en Canadá, Marc Gasol se convirtió en un agente libre muy codiciado en la NBA, ya que su precio no era elevado y su rendimiento y veteranía es algo esencial para cualquier equipo candidato al título. Entre los equipos que más fuertemente pujaban se encontraban los propios Raptors, pero también los Golden State Warriors, los Dallas Mavericks y Los Angeles Lakers. Finalmente, el de Sant Boi decidió cerrar el círculo y fichar por el equipo que le escogió en el Draft, los Lakers, aumentando la historia Gasol en California. Por otro lado, Marc Gasol llega a una franquicia que acaba de coronarse Campeón de la NBA este mismo 2020, por lo que las opciones de anillo son muy reales, con lo que igualaría a su hermano Pau en dos. Sin lugar a dudas, de lograrlo serán la mejor pareja de hermanos de la historia de la liga.

LeBron James y Marc Gasol compartirán vestuario por primera vez


Con la firma de Marc Gasol, los aficionados más románticos de los Lakers quieren que el equipo angelino firme a Pau durante un tiempo, aunque sea un solo día, para que pueda retirarse de púrpura y oro, acompañe a su hermano y vea su número retirado en el Staples Center justo al lado del de su mejor amigo, el fallecido Kobe Bryant. Siendo sincero, esta sería una despedida justa para un Gasol que no salió de los Lakers como él quería, y sería un gran homenaje a Kobe (además, pasa mucho tiempo con la familia Bryant, por lo que seguro que volver a vivir en Los Angeles le ilusionaría). Ojalá lo veamos. Por el momento, disfrutemos del Gasol que ya ha firmado por los Lakers.


 
 
 

Comments


bottom of page