Bienvenidos de nuevo a la serie "Los Nombres de la NBA", hoy con la segunda parte de esta serie. Vamos a seguir en la parte este de Estados Unidos para después ir hacia el interior en las siguientes entregas. En este caso seguimos en la costa, pero en vez de la zona norte hay que ir al sur para adentrarnos en la División Sureste.
Esta división cuenta con equipos de menor nombre que la anterior, aunque alguno de ellos sí que ha conseguido campeonatos de la NBA y atraer a alguno de los mejores jugadores en la historia de la liga.
WASHINGTON WIZARDS
Comenzamos por la ciudad más al norte de esta división, la capital de Estados Unidos: Washington D.C. Esta localidad es la única que no forma parte de ningún estado, sino que se encuentra entre Maryland y Virginia en un distrito federal que rodea justo la ciudad. Aquí nos encontramos con el Verizon Center, estadio en el que juegan los Wizards, equipo que en el año 1978 se erigió como campeón de la NBA.
La elección de este nombre se asemeja al caso de los Toronto Raptors, siendo una elección popular por votación. Sin embargo, la gran diferencia es que en el caso de los Wizards no fue porque el club acabase de fundarse, sino porque el nombre anterior generaba polémica, y es que se llamaban los Washington Bullets, en español "balas", lo que daba una mala fama a la ciudad. Tras realizar un concurso en 1995 se decidió que Wizards sería el nombre escogido tras ganar a Dragons o Express.
CHARLOTTE HORNETS
Viajando hacia el sur, dejamos atrás la capital americana y el estado de Virginia (aunque siempre recomiendo una escapada a Blacksburg para visitar Virginia Tech) y nos adentramos en Carolina del Norte para llegar a la ciudad de Charlotte. Aquí juegan los Hornets, equipo que está dirigido por nada más y nada menos que Michael Jordan, pero todavía no ha logrado su primer campeonato de la NBA. Además, a día de hoy nos encontramos a uno de nuestros campeones mundialistas: Willy Hernangómez.
El caso de este equipo es bastante curioso, y es que en 1985 se fundó una franquicia bajo el nombre Charlotte Hornets que empezó fuerte en cuanto a asistencia al pabellón, pero que fue perdiendo fuerza por su poca ambición deportiva. El dueño, buscando un golpe de efecto, decidió trasladar el equipo a Nueva Orleans, pasando a llamarse los New Orleans Hornets durante algunos años. Entonces, en 2004, la ciudad de Charlotte buscó inversores para seguir teniendo NBA en su ciudad, y una compañía de televisión puso el dinero para fundar los Charlotte Bobcats (más tarde se uniría Jordan como segundo máximo accionista). Ya en 2014, el equipo de Nueva Orleans dejó de lado el nombre Hornets pasando a llamarse Pelicans, por lo que liberaron a las avispas como identificación para la franquicia. Entonces, Jordan solicitó a la NBA la posibilidad de utilizar de nuevo el nombre Hornets y así devolver esa identidad al equipo.
ATLANTA HAWKS
Seguimos bajando, pasando por Carolina del Sur hasta llegar al estado de Georgia cuya ciudad más importante es Atlanta, sitio en el que están ubicados los estudios centrales de la CNN o en la que se celebraron unos juegos olímpicos. Los Hawks es uno de los equipos que más se han movido en la historia de la NBA, comenzando en la zona cercana al río Misisipi, mudándose luego a Milwaukee, más tarde a Saint Louis y terminando en Atlanta.
Cuando vi este nombre, supuse que sería al igual que los anteriores, por elección popular, pero estaba equivocado. Cuando el equipo se formó recibió el nombre de Tri-Cities Blackhawks, no identificándose con una sola ciudad sino con tres que estaban cerca unas de otras (dos de ellas en Illinois y otra en Iowa). El nombre fue un homenaje a la Guerra de Black Hawk, un enfrentamiento bélico en el que los nativos americanos (de ahí el nombre Halcón Negro, que era el líder de la tribu) se unieron a los británicos para combatir contra los yankees. Cuando la franquicia se mudó a Milwaukee ya cambió a solo "Hawks", dejando atrás el nombre completo de Blackhawks.
ORLANDO MAGIC
Nos adentramos en Florida para hablar sobre el único estado de esta división con dos franquicias diferentes de la NBA, creadas además en el mismo año (1989). Los Orlando Magic es otro de esos clubes que todavía no saben lo que es ganar el anillo de campeón, aunque tuvieron la oportunidad en 2009, año en el que compitieron contra Los Angeles Lakers de Kobe y Pau Gasol en el año en el que español consiguió su primer título. Se añadió a la liga en el 89 tras una expansión en la que también se anexionaron los Minnesota Timberwolves, los Miami Heat y los Charlotte Hornets, y aunque en principio solo iban a incluirse esos tres equipos, se terminó aceptando que Orlando tuviese equipo NBA también ya que en aquellos años el estado de Florida estaba en pleno crecimiento económico. Además, ha contado con grandes leyendas de la NBA como Shaquille O'Neal y Dwight Howard, escogidos por los Magic en el draft. En cuanto al nombre, se barajaron cuatro posibilidades presentadas a los dirigentes de la franquicia, entre los que estaban Heat (nombre que cogería Miami finalmente), Tropics, Juice y, por supuesto, Magic. Entonces, el dueño de la franquicia, Pat Williams decidió otorgarle el privilegio de tomar la decisión a su nieta de 7 años, quien escogió Magic. Posteriormente, el equipo comunicó que la proposición de ese nombre fue debido a la mayor atracción turística de la ciudad de Orlando, Disney World, especialmente su Magic Kingdom, y que así representarían mucho mejor la ciudad.
MIAMI HEAT
Para terminar con esta división viajamos a la ciudad más conocida de todo el estado de Florida: Miami. Este enclave turístico es de las ciudades más visitadas de Estados Unidos gracias a la fama que adquirió South Beach como playa paradisíaca y series como CSI Miami. Los Heat además se convirtieron en uno de los equipos más famosos de la historia de la NBA por juntar a LeBron James, Dwayne Wade y Chris Bosh, tres futuros Hall of Fame y que le dieron dos anillos a la ciudad en 2012 y 2013, aparte del que Wade logró con Shaquille O'Neal en 2006. Su nombre es otro de los más sencillos de adivinar, ya que Miami es una de las zonas más cálidas de Estados Unidos, y se buscó una referencia a ese buen clima. Otros logos que se barajaron fueron palmeras o soles, aunque finalmente quedó en un balón de baloncesto en llamas.
Con esto dejamos a un lado la costa este de Estados Unidos, ya que las siguientes divisiones nos llevarán por la América profunda hasta que lleguemos a la costa oeste, hogar de muchos equipos y muy conocidos por su situación geográfica.
Comments