Seguimos con la segunda parte de estas predicciones de LaLiga en la que nos centramos en los equipos de la parte central y final de la tabla de Primera División.
En tierra de nadie
Como es evidente, entre Europa y el descenso hay diez posiciones de diferencia que podrían ir para cualquier lado. Aquí también hay que hacer distinción entre aquellos equipos que estarán luchando por entrar en Europa, pero se quedarán cortos, y los que sufrirán por no descender, y se salvarán en las últimas jornadas. En ese primer grupo creo que se puede meter a equipos como Granada, Getafe, Athletic de Bilbao y Osasuna, e incluso Valencia y Celta que puede verse bailando en ambas pistas durante toda la temporada.
Mi apuesta es por un Bilbao que debería encabezar este grupo de casi europeos, ya que Asier Garitano ha construido un armazón defensivo importante, y solo necesitan que Iñaki Williams meta un número mayor de goles con respecto a otros años. Por otro lado, el proyecto del Getafe de José Bordalás entra en un momento peligroso. Muchos hemos sido testigos de cómo los equipos de entrenadores como Mourinho se han ido desgastando con el tiempo, y siendo un estilo tan similar de juego, es algo que puede suceder a los azulones. Ese estilo de ser como perros de presa, de hacer tantas faltas, y de una preparación física de otro nivel no se aguanta demasiados años seguidos, y podrían sufrir más empates o derrotas de lo que vienen estando acostumbrados, aunque también es cierto que no van a tener el cansancio de jugar competición europea como ha pasado la temporada anterior.
Iñaki Williams debe ser la referencia ofensiva del Athletic
Eso es algo que sí le puede suceder al Granada de Diego Martínez. El equipo nazarí disputará, por primera vez en su historia, la Europa League. El equipo se parece mucho al de hace unos meses, con la incorporación además del cerebro Luis Milla, pero cuando se acumulen partidos de Europa, Copa del Rey y Liga, el estado físico puede decaer, y puede ser un problema. Por otro lado, el Osasuna tenía pinta de luchar con los de arriba, pero la lesión del Chimy Ávila para casi toda la temporada hace que sus aspiraciones bajen un escalón, por lo que no les veo preparados para tener una temporada de ensueño (más si cabe si su flamante nuevo estadio de El Sadar no se puede llenar de público, algo siempre necesario en Pamplona).
Los dos equipos revelación de la pasada temporada: Granada y Osasuna
Finalmente, en este grupo también se puede incluir, como digo, a Valencia y Celta. La crisis institucional en el conjunto ché es importante, y la pérdida de estandartes como Parejo, Coquelin y Rodrigo, sumado a la inoperancia de la dirección deportiva a la hora de traer a gente competitiva en esos puestos hacen prever una temporada difícil para los valencianos. A pesar de ganar 4-2 al Levante en la Jornada 1, perdieron ante el Celta demostrando su falta de jugadores de calidad en momentos complicados. Por otro lado, los gallegos siempre se mueven en esos puestos de sufrimiento absoluto, pero la llegada de Nolito a Vigo da otro empaque al club celeste, algo que ya se vio en ese partido ante el Valencia, por lo que si todo va bien, y se recupera al mejor Iago Aspas, creo que este año deberían pasar menos apuros que otros.
Nolito y Aspas, una historia de amor mejor que Titanic
La eterna lucha contra el descenso
A pesar de que los equipos que ocupan la parte baja de la tabla se presupone que son peores que los de arriba, la lucha por el descenso puede llegar a ser más emocionante que la de Europa, porque lo que te juegas es mucho mayor.
Además, entre estos equipos podemos encontrar alguno que suba más puestos de lo normal, e incluso meterse en la zona "tranquila" de la tabla junto a los mencionados más arriba. Este podría ser el caso de Real Valladolid o Levante, que siempre ofrecen un rendimiento más positivo del esperado. En el caso del Valladolid, a su estilo puramente defensivo este año le han sumado un delantero que viene de anotar 30 goles. Es cierto que era en una liga menor (la austriaca), pero el talento para el gol muchas veces se tiene independientemente de la competición. Aunque el Levante perdió el derbi valenciano hace unas semanas, no debería sorprender si debido a la crisis que hay en Mestalla, los de Paco López pudieran dar algún susto al Valencia y arrebatarles alguna plaza, aunque lo normal sería que se salvaran con pequeños apuros.
De los conjuntos que ya estaban en LaLiga Santander la temporada pasada, veo con opciones de bajar a los dos vascos que quedan: Alavés y Éibar. Ambos clubes llevan años coqueteando con el descenso y salvándose por detalles. Los de Éibar no cambian a Mendillíbar, aunque sigue pareciendo la pieza clave para liderar al equipo. En el caso del Alavés, a pesar de tener una delantera envidiada por muchos clubes españoles (Joselu y Lucas Pérez), no terminan de despegar, y el cambio de entrenador a Pablo Machín podría hacerles subir varios puestos, o verse condenados al descenso. Una cosa está clara, si no baja ninguno de los dos, sufrirán para no hacerlo.
Un punto en tres partidos para el Alavés, bagaje muy pobre para empezar
Por último, de entre los tres ascendidos desde LaLiga Smartbank, el único que veo capacitado de salvarse es el Huesca, que podría ser el que condenase a Éibar o Alavés. El proyecto liderado por Míchel tiene buena pinta, ya lo demostró en su periplo hace dos años y en el ascenso, yendo de tapados toda la temporada y logrando finalmente el campeonato. Su primer partido ante el Villarreal dio buenas sensaciones, aunque la derrota en casa ante el Cádiz pueda hacer surgir alguna duda.
Empates ante Villarreal y Valencia que hacen ver que el Huesca será un hueso duro de roer
Hablando de los gaditanos, a pesar de que tienen a Álvaro Negredo en el rol de Soldado en el Granada (rol que ha funcionado a la perfección), no creo que tengan lo suficiente para salvarse, aunque hay veces que esa efectividad que mostraron el año pasado pueda ser más beneficiosa que el juego vistoso que despliega el Huesca. Sin embargo, no lo tendrán nada fácil, y cuando su defensa se vea acosada por las delanteras de Primera sufrirán en ese salto a la máxima categoría.
Cádiz y Huesca se disputaron el título de Segunda el año pasado y buscan la permanencia
Finalmente, el Elche parece ser, a priori, el equipo favorito al descenso esta temporada. Como suele ser normal, el equipo que llega desde el playoff está un escalón por debajo en cuanto a calidad y presupuesto, pero si entras de último en promoción, y porque el Fuenlabrada perdió ante un Deportivo ya descendido en el partido post Covid-19, es todavía más difícil. Tras meses parados, han comenzado a hacer fichajes, pero pocos y no demasiado contrastados. La pérdida de uno de sus mejores hombres en playoff, el lateral Juan Cruz, que ficha por el Osasuna, y la dependencia de un Nino que entrará en sus 41 años al término de esta temporada no parecen indicar que vaya a ser un año sencillo en la ciudad ilicitana.
La veteranía de Nino puede jugar a favor o en contra del Elche
Comments