Es cierto, la temporada 2020/2021 de LaLiga ya ha comenzado, aunque apenas han pasado dos jornadas y algunos equipos ni han llegado a debutar por las mini vacaciones post Champions League y playoffs de ascenso a Primera. Por eso creo que es un buen momento para realizar este artículo de predicciones, ya que las dos primeras jornadas no tienen por qué indicar cómo va a terminar la temporada y todavía puede cambiar mucho, y seguro que lo hará. Para este análisis lo dividiré por posiciones y dónde creo que va a terminar cada equipo aproximadamente.
Territorio Champions League
En esta ocasión, dudo mucho que haya cambios con respecto a los cuatro que ocuparon plazas de Champions League la temporada pasada: Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla. De este grupo de cuatro, solo el Real Madrid ha debutado ya esta temporada porque el resto tuvieron más rondas europeas por disputar. El único club que veo con posibilidades reales de asaltar la parte alta de la tabla es el Villarreal, que ha tenido un verano de ensueño, aunque por el momento el Sevilla sigue teniendo a gran parte de los jugadores que hace apenas un mes le llevaron a ser campeón de la Europa League y cuarto, por lo que me reservo ciertas dudas de que los de Unai Emery sean capaces de colarse en ese grupo.
Determinar el campeón de LaLiga no es tarea sencilla, y este año se complica bastante. El Madrid defenderá título, y apenas ha cambiado jugadores. La pérdida de Gareth Bale no es un duro golpe, sino un alivio, ya que no contaba para Zidane en la parte final del campeonato, que fue precisamente la mejor de toda la liga. Por otro lado, han sumado a un Martin Ødegaard que viene de hacer un excelente año en San Sebastián y le añaden algo más de rodaje y experiencia a Vinicius y Rodrygo, quienes deberían dar un paso adelante esta temporada. Si bien este equipo fue suficiente para ganar la pasada campaña, tampoco lo hizo de manera sobrada, y un muy mal Barça estuvo cerca de quitarle el título si no llega a ser por el bajo nivel de forma del equipo catalán tras el confinamiento.
El noruego puede ser clave este año en el Bernabeu
Centrándonos en los azulgrana, esta temporada se prevé convulsa en Can Barça. La no marcha de Messi parece una noticia positiva hoy, pero puede acabar siendo un dardo envenenado a la mínima que haya una pequeña crisis de resultados, y la afición culé podría centrar sus frustraciones en alguien a quien llevan décadas adorando. La llegada de Ronald Koeman le da un aire nuevo al equipo, siendo un entrenador contrastado en Europa tras haber escogido a técnicos de menor postín como Valverde o Setién, pero sigue en esa línea de obsesión por el cruyffismo que está enterrando al Barcelona. La marcha de Suárez, el cambio de posición de Griezmann y la llegada de algún delantero que aporte los 20-25 goles del uruguayo son claves, ya que el proyecto todavía no se puede centrar en un crío de 17 años como es Ansu Fati. Ese peso sobre sus hombros es demasiado grande, y necesita algo más de tiempo para ser pieza angular. Veremos cómo se gestiona la crisis en los despachos con la moción de censura y las elecciones, y si eso no afecta al rendimiento del equipo. No tiene pinta de que el Barça salga campeón.
El Atleti del Cholo se enfrenta a su prueba de fuego. Ante las situaciones ya comentadas del Barcelona, y con un Madrid que podría confiarse en exceso, el equipo rojiblanco debería sacar provecho de la situación e instalarse en los dos primeros puestos de la tabla. La llegada de Luis Suárez debería dar un salto de calidad en la plantilla y aumentar el número de goles en un equipo que fue el menos anotador de los siete conjuntos en puestos europeos, con apenas 51 goles (por los 70 del Madrid, 86 del Barça o 63 del Villarreal, por ejemplo). Manteniendo la intensidad defensiva, y subiendo esas cifras, podríamos hablar de una buena sorpresa en el Wanda Metropolitano. Falta ver si Suárez será capaz de coger el tono físico exigido por Simeone tras muchas temporadas de baja exigencia en ese apartado con el Barça, pero una cosa está clara, si ni con este equipo el Atlético es capaz de asaltar el campeonato, tendrán que pasar de página con el Cholo.
Los del Cholo ganan a un goleador nato con Luis Suárez
Finalmente, el Sevilla viene de una temporada ilusionante con la batuta de Julen Lopetegui y la dirección deportiva de Monchi. La columna vertebral campeona de la Europa League se mantiene, con dos bajas sensibles: Éver Banega y Sergio Reguilón, quien finalizada su cesión con los hispalenses se marcha a Londres para jugar en el Tottenham. En el caso del argentino, a pesar de que pierden a un futbolista de mucha calidad, ganan a Rakitić para sustituirle, quien estará deseoso de volver a ser el comandante del centro del campo y sentirse importante. Eso, junto al cerebro y excelente golpeo de Óscar Rodríguez debería bastar para no echar de menos a Banega.
La siempre ilusionante Europa League
En estos puestos también preveo poco movimiento, aunque podría llegar a sucederse un cambio. Evidentemente, si creo que el Villarreal tiene equipo para asustar al tercer y cuarto clasificados de Liga, el quinto puesto creo que lo tienen bastante sencillo de lograr. La gran pérdida es la marcha de Santi Cazorla a Arabia, pero han suplido esa baja con gente de calidad a muy bajo precio. El conjunto de la cerámica se fue a Valencia de rebajas y logró a Dani Parejo y Francis Coquelin por un precio irrisorio, ganando defensa con el francés y liderazgo y balón parado con Parejo (estas últimas cualidades, muy presentes en Cazorla). Aunque empezaron con un empate ante el Huesca, el equipo de Unai Emery tiene muy buena pinta, con Gerard Moreno y Paco Alcácer en punta, Take Kubo que da el salto de equipo descendido a luchar por Europa y la reciente incorporación de Pervis Estupiñán para reforzar el lateral izquierdo que se quedaba algo cojo.
Las nuevas caras del Villarreal
Para las dos siguientes posiciones de Europa League (la séptima siempre y cuando el ganador de la Copa del Rey haya entrado en competiciones europeas) creo que irán para Real Sociedad y Betis. La Real Sociedad viene de una gran temporada y liderados por un técnico que les da un estilo muy entretenido de ver. Pierden a su "Martintxo" Ødegaard, pero ganan a un David Silva deseoso de volver a España. Si el físico respeta al Mago de Arguineguín, los aficionados de Anoeta se van a divertir, y LaLiga recuperará a uno de sus mejores futbolistas. Por otro lado, el Betis comienza una temporada ilusionante tras la llegada de Manuel Pellegrini a los banquillos y un líder espiritual como Claudio Bravo en portería. Necesitan urgentemente que Borja Iglesias comience a meter goles, o sino tendrán que buscar un delantero en el mercado invernal, porque sin esa anotación, será difícil entrar en Europa, pero desde luego la pinta del equipo es muy buena y las victorias ante Alavés y Valladolid dan sensaciones positivas.
Real Sociedad y Betis comenzaron de manera ilusionante
Comentários