top of page
Buscar
Foto del escritorMarcos Granda Martínez

Los Nombres de la NBA, Parte III

Si habéis llegado a este artículo, probablemente ya sabréis de qué va todo, pero aún así resumo brevemente para los que estén leyendo esta serie por primera vez. Con motivo del inicio de la NBA he querido hacer algo diferente y original para empezar a entrar en materia, y se me ocurrió estudiar un fenómeno curioso que es cómo se escogieron los nombres de las 30 franquicias que forman la liga, ya que yo no conocía la historia de muchos de estos equipos, y supongo que los que estéis leyendo el blog, tampoco. 


Así, sin más dilación, avanzamos en nuestra historia geográfica y por primera vez en esta serie nos alejamos de la costa y nos adentramos en lo que popularmente se conoce como la América profunda, donde nos encontraremos con algún equipo clásico de la liga, mundialmente famoso, y otro no tan conocido. Proseguimos en esta jornada con la División Central, última de la Conferencia Este, y en la que juegan los Chicago Bulls, los Cleveland Cavaliers, los Detroit Pistons, los Indiana Pacers y, finalmente, los Milwaukee Bucks.

CHICAGO BULLS

Comenzamos con el plato más fuerte de toda la División Central, uno de los equipos más conocidos de la historia de la NBA por ser la franquicia que consiguió en el Draft de 1984 al legendario Michael Jordan con el que ganarían seis anillos de la NBA (los únicos que la franquicia ha conseguido). Pero los Bulls no solo son famosos por sus éxitos deportivos, sino por la ciudad que representan también, ya que junto a Nueva York y Los Angeles, Chicago es de las ciudades más conocidas de todo Estados Unidos. Es famosa por varias razones, como que ña llaman Wind City, o "la ciudad del viento" o por ser el punto de partida de la famosa Ruta 66 que recorre el oeste americano hasta llegar a Santa Monica, en California. 


Por lo que he podido buscar, la historia de cómo este equipo acabó llamándose "Bulls" (toros) es un poco confusa, aunque todo apunta a un responsable directo: el dueño del equipo cuando se fundó, Richard Klein. La primera hipótesis que he encontrado es que quería un nombre que marcase que Chicago era la capital cárnica del mundo en aquel momento. La otra posibilidad es que el dueño estaba buscando un nombre que indicase dureza y fuerza, y a pesar de haber pensado en "Matadors" (toreros), se decantó por el propio animal del toro como un símbolo de esa fuerza que quería evocar.

Uno de los logos que menos ha cambiado en toda la historia de la NBA


CLEVELAND CAVALIERS

Para aquellos que desconozcan la geografía estadounidense, la zona en la que nos encontramos ahora es la de los Grandes Lagos, y es que gran parte de las ciudades con equipos en esta zona están situadas cerca de uno de estos lagos o incluso en la propia orilla, como así pasaba con Chicago y el Lago Michigan. Para el siguiente equipo, los Cleveland Cavaliers, nos cambiamos al Lago Erie. Los "Cavs" no fue un equipo muy próspero en sus inicios en la NBA (se fundó en 1970 y hasta el siglo XXI no tuvieron apenas impacto), pero ha tenido la inmensa suerte de ser el único equipo del estado de Ohio, lugar de nacimiento de LeBron James (a pocos kilómetros de la ciudad de Cleveland) y de poder escogerle en el Draft de 2003. La llegada de "The King" cambió completamente el destino de la franquicia, y aunque le costó muchos años, e incluso una escapada a Miami, LeBron consiguió que la ciudad de Cleveland celebrase el título de campeón de la NBA en 2016.

Al igual que otros equipos, el nombre de los Cleveland Cavaliers fue escogido por votación entre una variedad de nombres que salieron a concurso en 1970. Aparte del nombre ganador, hubo otro que quedó cerca, que fue Presidents, y es que en Ohio nacieron siete presidentes diferentes de los Estados Unidos, el estado con mayor representación solo por detrás de Virginia. En este caso, el nombre Cavaliers fue el que ganó, y lo hizo gracias a la justificación que se dio a esta elección, y es que quien lo propuso dijo: "Los caballeros representan un grupo de hombres valientes, cuyo pacto con la vida fue el de nunca rendirse, sin importar las circunstancias". Al igual que en el caso de los Bulls, se buscó evocar un sentimiento de valentía, de dureza, y se escogió un nombre y una mascota que representan a caballeros medievales.


Los Cavs han dado un gran cambio a su escudo


DETROIT PISTONS

Si por algo se conoce la ciudad de Detroit, desgraciadamente, es por ser una ciudad caída en desgracia. Su mote es el de "Motor City" (la ciudad del motor), ya que fue una ciudad en la que la industria del automóvil siempre tuvo mucha fama, pero con la crisis económica, Detroit sufrió mucho y a día de hoy es de las ciudades más empobrecidas de todo el territorio norteamericano, y de hecho, en 2013 la ciudad se declaró en bancarrota. Centrándonos en los Pistons, la franquicia tiene en su haber tres campeonatos de la NBA en 1989, 1990 y 2004. Sin embargo, desde ese campeonato hasta 2017, la franquicia pasó por muy malos momentos, especialmente debido a una baja afluencia a su estadio, y es que hasta que se mudaron al Little Caesars Arena (en el centro de Detroit), los Pistons jugaban en el The Palace of Auburn Hill, a más de 40 kilómetros de la ciudad, lo que unido a la crisis hacía imposible la asistencia al estadio. 

Centrándonos en el nombre, éste evoca a su creación, y es que el equipo se originó en Fort Wayne, Indiana, y lo fundó una compañía automovilística que producía pistones para coches y camiones. Como así veremos en el futuro con el equipo de Indiana, esta es una zona en la que la industria del automóvil tiene mucha presencia, y eso es algo que los propios equipos llevan escrito en su historia.

Siendo sincero, el logo del 2001 al 2006 me parece el mejor de todos


INDIANA PACERS

Los Indiana Pacers son el único equipo de toda esta división que todavía no sabe lo que es alzarse con el trofeo de Campeón de la NBA, aunque sí llegaron a unas Finales en el año 2000 en las que perdieron contra unos Lakers que encadenarían tres títulos consecutivos en la era Kobe Bryant - Shaquille O'Neal. El estado de Indiana, al igual que Michigan (especialmente Detroit) es muy conocido por su industria automovilística, aunque en este caso, quizás sea más famoso gracias a la cantidad de competiciones que se celebran en este estado. La ciudad más famosa es Indianapolis, donde hay un circuito del Mundial de Formula I y de Moto GP, pero además se corre la Indy 500 (las 500 millas de Indianápolis), una de las pruebas de resistencia más famosas del mundo en la que Fernando Alonso ha participado.


Evidentemente, con solo fijarse en el logo de los Pacers se puede adivinar que pretenden homenajear a esa identidad automovilística que tiene el estado de Indiana, y sabiendo un poco de inglés, el nombre tiene la misma función. De hecho, los Pace Cars es una denominación que tienen los coches de resistencia que se usan en la Indy 500, relacionando directamente el nombre de la franquicia con la historia del estado.

Las líneas de velocidad sobre el balón de los Pacers. Clásico.


MILWAUKEE BUCKS

Aunque los Bucks sí han ganado un título de la NBA en el año 1971, es posible que la ciudad de Milwaukee pueda ser de las menos conocidas que tiene un equipo en la liga. Milwaukee está ubicada en el estado de Wisconsin, y al igual que Chicago, está a la orilla del Lago Michigan, aunque a más de 100 kilómetros de distancia. Entre sus jugadores más famosos están Oscar Robertson y Lew Alcindore, quien posteriormente se convertiría al Islam y pasaría a llamarse Kareem Abdul Jabbar, uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA. Actualmente, se han vuelto populares por tener en sus filas a Giannis Antetokoumpo, MVP de la última temporada y un espectáculo de ver por su increíble genética que le permite realizar acciones que los mortales no podemos ni soñar. 


La palabra "Buck" representa el macho de varios animales en inglés, aunque especialmente el ciervo, logo de la franquicia de Milwaukee. Los Bucks son otro de esos equipos que hicieron votación para escoger el nombre, pero curiosamente, no fue el más escogido. El nombre que ganó fue "Robins", que era el pájaro representativo del estado de Wisconsin, pero el jurado a cargo de la elección se decantó por Bucks, y es que un fan del equipo dijo que los ciervos son enérgicos, buenos saltadores, rápidos y ágiles, y que eso representaba muy bien una franquicia de la NBA.


El ciervo de los Bucks, siempre presente en su historia


Con esta parte cerramos, como dije anteriormente, la Conferencia Este de la NBA, y yo personalmente he aprendido mucho no solo sobre los equipos, sino sobre la cultura e historia de los estados o ciudades que representan, ya que en ningún caso los nombres fueron escogidos aleatoriamente, sino que todos han tenido su razón de ser. En las siguientes entregas nos adentraremos en el Salvaje Oeste para seguir analizando esta parte de la cultura estadounidense.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page