Bienvenidos una vez más a Sobre La Bocina, y para seguir con la serie que estaba ya empezada, continuaremos con la historia de los equipos de la NBA y sus nombres, aunque por fin dejamos ya atrás la Conferencia Este y nos movemos al salvaje oeste, la que ha sido la conferencia más dura de los últimos años y que esta temporada se presenta muy igualada y atractiva.
En la anterior entrega de Los Nombres de la NBA nos adentramos en la América profunda y repasamos la historia de la División Central, moviéndonos especialmente por la zona de los Great Lakes, donde se encuentran las ciudades de Chicago, Cleveland, Detroit o Milwaukee. Para este capítulo tendremos que viajar bastante, aunque el comienzo será mucho más cercano a las ciudades anteriormente mencionadas. Hoy es el turno de la División Noroeste, la división que abarca mayor territorio de la liga y en la que están los equipos de Minnesota Timberwolves, Oklahoma City Thunder, Denver Nuggets, Utah Jazz y Portland Trail Blazers, así que con este último equipo, nos quedaremos muy cerca del Océano Pacífico.
Zona geográfica que cubre la División Noroeste
MINNESOTA TIMBERWOLVES
Para darle continuidad a la serie empezamos por los Timberwolves, equipo ubicado en la ciudad de Minneapolis, la más cercana de esta división a las de la División Central. Los lobos de Minnesota es uno de esos equipos que entraron en la liga a través de una expansión, en 1989, pero todavía no saben lo que es ganar un anillo de la NBA. La época dorada de los Timberwolves llegó en 1996 con la elección en el Draft de Kevin Garnett, jugador franquicia y quien logró un MVP en 2004, temporada en la que lograron su mejor registro siendo el mejor equipo de la Conferencia Oeste y perdiendo en la Final de Conferencia ante los Lakers. Posteriormente, se convirtieron en uno de mis equipos favoritos cuando escogieron a Ricky Rubio en el Draft de 2009, pero la mala suerte y las lesiones no permitieron ver despegar a ese equipo que tiene el récord de más temporadas seguidas sin jugar unos playoffs, en total 14, y entre medias sufrieron el fallecimiento de su entrenador Flip Saunders por un cáncer. Sin duda, una de las franquicias con peor suerte de la NBA (paradójicamente, el equipo femenino de baloncesto, las Minnesota Lynx, son uno de los mejores de la WNBA y han ganado títulos recientemente).
Con respecto al nombre del equipo, al igual que muchos otros, se decidió mediante concurso, aunque en este caso hubo varias opciones para escoger. Uno de los más populares fue Blizzard (ventisca) debido al clima de la zona, y es que la zona de las ciudades gemelas (Minneapolis y Saint Paul) es el área metropolitana más fría de todo Estados Unidos. Sin embargo, los dueños de la franquicia querían algo que representase más todavía el estado de Minnesota, y se escogió Timberwolves. Los Timber Wolves son una especie de lobos norteamericanos (más conocidos como Lobos de Mackenzie en España), y Minnesota es el único estado de la zona baja (eso quiere decir, exceptuando Alaska, que se encuentra por encima de Canadá) con manadas de lobos de Mackenzie en libertad, y por eso, fue el nombre ganador.
El lobo, siempre presente en los Timberwolves
OKLAHOMA CITY THUNDER
Para llegar al siguiente destino hay que desplazarse un poco hacia el oeste, pero bajar bastante hacia el sur y así entrar en Oklahoma, estado por el que pasa la Ruta 66 dirección California, aunque es el que menor trayecto tiene. Aquí nos encontramos a los Thunder, "el trueno" de Oklahoma City, que a día de hoy es un equipo bastante conocido por haber reunido a estrellas como Kevin Durant, Russell Westbrook y James Harden (con la participación de nuestro Serge Ibaka) y haber perdido la Final de la NBA en 2012 ante los Miami Heat. Sin embargo, los Thunder solo llevaban cuatro años en Oklahoma City cuando llegaron a esas finales, ya que el equipo se afincó allí en 2008 después de haber tenido otra sede años antes. En 1967 se fundaron los Seattle SuperSonics, franquicia que en 1979 ganaría su único título de campeón. En 2008, tras unos resultados nefastos y un gran gasto económico, los dueños de los Supersonics deciden trasladarse a Oklahoma City por una razón en particular, y es que tras el desastre del huracán Katrina, los New Orleans Hornets jugaron dos temporadas en Oklahoma, y el gran seguimiento que tuvo el baloncesto en esos años hizo a la NBA autorizar que la ciudad tuviese equipo ya que había un gran mercado baloncestístico.
En este caso, al haber dos equipos con dos nombres diferentes, creo que es conveniente comentar ambos casos, así que empezaré por el más antiguo, los Seattle SuperSonics. Éste siempre fue un nombre que me resultó curioso, y nunca llegué a imaginar cuál fue la razón que llevó a los directivos a llamarlo de esa manera, y desde luego, no defraudó. La ciudad de Seattle logró un contrato para la construcción de un Boeing 2707, un avión supersónico (que finalmente cancelado), que inspiró a los dueños a escoger el nombre de supersónicos.
Curiosamente, he encontrado dos teorías diferentes sobre la elección de Thunder como identificativo. La primera es más clásica, ya que al igual que con muchos equipos de la NBA, dice que el nombre de la franquicia de Oklahoma City fue escogido mediante concurso, ya que los directivos querían cambiar completamente la identidad tras mudarse de Seattle a Oklahoma. En el concurso hubo nombres como Renegades o Barons, pero terminó imponiéndose Thunder (trueno), y esto provocó un impacto muy positivo en la venta de camisetas ya desde el día posterior a la elección del nombre, y se dio una buena imagen del trueno porque ese sería el ambiente que habría en el Chesapeake Arena. Por otro lado, la otra teoría tiene que ver con la localización, y es que el estado de Oklahoma está localizado en el Tornado Alley (callejón de los tornados) ya que es una zona con una alta frequencia de este fenómeno meteorológico. Además, la División 45 de Infantería del ejército americano está localizada en Oklahoma City, y a sus soldados se le conoce coloquialmente como Thunderbirds (pájaros tronadores).
Con la nueva identidad, también cambiaron los colores al naranja y azul
DENVER NUGGETS
Seguimos hacia el oeste para entrar en el estado de Colorado, y como viene siendo costumbre en esta División Noroeste, los Denver Nuggets es otro de esos equipos sin título de la NBA, a pesar de haber contado con grandes jugadores en sus filas. Por ejemplo, en el año 92, la franquicia escogió en el Draft a Dikembe Mutombo, uno de los jugadores más carismáticos de los 90 en la NBA al ser un pívot de 2,18 metros. Sin embargo, cuando de verdad se hicieron famosos fue en el año 2003, ya que en el mejor Draft de la historia de la NBA escogieron a Carmelo Anthony, un jugador que marcó una época en Denver y Nueva York y será un futuro "Hall of Fame" sin lugar a dudas (en esa época además juntaron a Melo con Allen Iverson, aunque solo durante dos años). A día de hoy, tras unos años de reconstrucción, tienen una de las plantillas más atractivas de la liga, comandada además por Nikola Jović, uno de los mejores europeos del momento, y que también cuenta con Juancho Hernangómez en sus filas.
Las montañas de Colorado, muy presentes en su historia
Hablando del nombre, no, lo de nuggets no se refiere a esos pequeños trozos de pollo rebozado que tanto gustan en América. Cuando la franquicia de Denver se fundó en 1967 comenzó jugando en la ya exista ABA, esta se llamaba Denver Rockets, pero cuando esta liga desapareció en 1976, intentaron anexionarse a la NBA, donde ya existían los Houston Rockets, por lo que debían buscar otro nombre. Admitieron propuestas de los aficionados para terminar haciendo un concurso con los favoritos de la dirección, y el nombre que ganó fue Nuggets. La palabra Nugget significa "pepita" (supongo que los nuggets de pollo serán pepitas de pollo), y la zona de Denver tiene una fuerte tradición minera, por lo que las pepitas de oro se convirtieron en el nombre que designaría a la franquicia de Colorado.
En el logo actual se evoca a esa tradición minera (de mis favoritos)
UTAH JAZZ
Para llegar a la siguiente ciudad, tenemos que desplazarnos al noroeste, aunque no mucho, para llegar a Salt Lake City, la capital y localidad más importante del estado de Utah. Sin lugar a dudas, este estado es especialmente conocido por su alta población mormona, aunque tiene otras cosas que ofrecer, como el espectacular Monument Valley (si entráis en el enlace podréis apreciar lo espectacular que es), en el que se han rodado infinidad de películas del oeste. En cuanto a la franquicia, los Jazz tampoco cuentan con ningún título, aunque fueron los que más cerca lo tuvieron ya que estuvieron en dos Finales de la NBA. Desafortunadamente para ellos, el equipo que contaba con leyendas como John Stockton y Karl Malone se cruzó en la pelea por el título con Michael Jordan y sus Bulls, perdiendo ambas finales por 4-2 y dejando imágenes icónicas como el "The Shot" con el que Jordan sentenció el sexto y definitivo partido del año 1998.
Ahora bien, Utah es uno de los estados más conservadores de todo Estados Unidos, y desde luego no le pega para nada una música tan progresista como el Jazz, de hecho solo los imaginas escuchando canciones religiosas. En este caso, a pesar de que el nombre se escogiera por concurso en la fundación del equipo en 1974, la primera localización de la franquicia fue Nueva Orleans, la cuna del Jazz en Estados Unidos, y los dueños del equipo decidieron mantener ese nombre cuando se mudaron a Salt Lake City. Curiosamente, tengo que admitir que el logo de los Jazz (una corchea con un balón de baloncesto incrustado) es uno de los que más me gusta de toda la liga, y algunas de sus equipaciones clásicas con las montañas que se avistan desde la capital del estado dibujadas sobre su zamarra son de las más bonitas de la NBA.
Las montañas, identificativo de Utah en su historia
PORTLAND TRAIL BLAZERS
Increíblemente, para acabar con esta División Noroeste nos adentramos en la tercera zona horaria diferente. Empezamos en Minnesota y Oklahoma, que tenía la misma hora que Chicago, para pasar a Denver y Utah, acabando ahora en la ciudad de Portland, en el estado de Oregon, uno de los que tiene costa en el Océano Pacífico. Los Trail Blazers es el único equipo de esta división con un título de la NBA (además de los Seattle Supersonics), logrado en 1977, aunque aquí en España son conocidos por otras razones. El equipo de Portland es el más importante en la historia de nuestro baloncesto, y es que su mentalidad abierta le dio la oportunidad a nuestro pionero, Fernando Martín, de debutar en la NBA y así abrir el camino para el resto de jugadores españoles. Después de él, en Oregon jugaron Rudy Fernández, el "Chacho" Sergio Rodríguez y Víctor Claver, además de que este año Pau Gasol ha fichado por los Blazers.
Nuestro pionero, Fernando Martín
El nombre de esta franquicia es, sin duda, uno de los más curiosos de toda la liga, y además tiene mucha relación con lo que escribí anteriormente. Las palabras trail blazers fueron sugeridas por un gran número de aficionados en el concurso que se realizó para ello, y un trail blazer es alguien que traza el camino, un pionero. La propia palabra pioneers fue la más votada en el concurso, pero una universidad de la zona ya usaba ese nombre para sus equipos deportivos, por lo que decidieron eliminarlo. Como podemos ver, el siguiente nombre sugerido sigue con esa misma intención de ser los primeros en realizar algo, un espíritu que caló muy bien en la gente de la ciudad, y que tiene una gran relación con la identidad de la franquicia, ya que siempre han dado muchas oportunidades a jugadores extranjeros como Fernando Martín para que intentasen triunfar en la NBA.
Y hasta aquí llegamos con la División Noroeste, ha sido un capítulo largo, así como la extensión que cubre con los diferentes equipos, pero con historias muy curiosas y desconocidas para mí, así que como siempre, espero que lo hayáis disfrutado. Nuestra siguiente entrega será ya la penúltima de esta serie y nos llevará a la División Suroeste, una con mucha historia y muchos anillos en su haber.
Comments