Bienvenidos una vez más a Sobre La Bocina, y en este caso bienvenidos a la que será la última entrega de la serie Los Nombres de la NBA, ya que con esta terminamos con todas las divisiones y ya habremos aprendido sobre los 30 equipos que conforman la mejor liga del mundo.
En este caso pasaremos por solo dos estados: Arizona y California, aunque en uno haremos una sola parada, mientras que en el otro haremos cuatro diferentes. Hoy toca la División Pacífico, la última de la Conferencia Oeste, y en la que están otros de los equipos más históricos de la liga. Hoy hablaremos de Phoenix Suns, Sacramento Kings, Golden State Warriors, Los Angeles Clippers y Los Angeles Lakers.
PHOENIX SUNS
Comenzamos por el único equipo que no es del estado de California, y nos adentramos en la ciudad más importante de Arizona: Phoenix. Los Suns todavía no han podido llenar sus vitrinas de títulos de la NBA, a pesar de haberse fundado en 1968 y han tenido cierta fama en el pasado por escándalos de drogas. Sin embargo, al igual que la mayoría de equipos de la liga, entre sus filas han tenido a auténticas leyendas del baloncesto, como Charles Barkley, con quien llegaron a las Finales de la NBA en 1993 (mismo año que Barkley gana el MVP de la temporada), aunque perdieron contra los Chicago Bulls. También tuvieron una segunda época dorada en la que consiguieron juntar a Amare Stoudamire con el canadiense Steve Nash y Shawn Marion, siendo uno de los equipos más atractivos de la primera parte de los años 2000.
En este caso, al igual que muchas otras franquicias, los Suns dejaron a sus seguidores proponer nombres para que el general manager (Jerry Colangelo) escogiese el que más le gustase. Con conocer un poco de geografía norteamericana resulta sencillo saber que el nombre suns (soles) hace referencia, al igual que en el caso de Miami Heat, al clima soleado y cálido de Arizona. De hecho, la ciudad de Phoenix y todo el estado se encuentran en una región llamada el Sun Belt, el "cinturón del sol" en español, ya que es una zona de Estados Unidos en la que las horas de sol son muy superiores al norte del país.
El balón del logo siempre rodeado por un sol
SACRAMENTO KINGS
Dejando ya Arizona viajamos al estado de California, el que más población tiene de todo Estados Unidos y que tiene un gran número de ciudades cuyo nombre está en español (de hecho, todas las que vamos a ver aquí cumplen esa característica). Sacramento probablemente sea la menos conocida de las que toca estudiar hoy, pero curiosamente es la capital del estado de California. Los Kings es una franquicia que, sorprendentemente para mí, se ha movido mucho. Originalmente, el equipo fue fundado en 1923 en Rochester, Nueva York, moviéndose más tarde a Cincinnati, Ohio, pasando por Kansas City, Missouri, para finalmente instalarse en Sacramento. Además, en 1945 vencieron a los New York Knicks en las Finales de la NBA para lograr el único título en su historia.
Cuando la franquicia se fundó en Rochester, ya se buscaba evocar a la realeza, escogiendo el nombre Royals para el equipo. Posteriormente, aunque en el primer desplazamiento no cambiaron de identificación, lo tuvieron que hacer al instalarse en Kansas City, ya que en la ciudad del estado de Missouri ya había un equipo de béisbol que se llamaba los Royals (sigue existiendo a día de hoy), por lo que hicieron un concurso para escoger el nombre, escogiendo tener siempre relación con la realeza y terminando por elegir la palabra "reyes", en inglés kings.
Los leones y la realeza, dos conceptos que suelen ir juntos
GOLDEN STATE WARRIORS
Los Golden State Warriors son uno de los equipos más reconocibles en la actualidad dentro del mundo del baloncesto, ya que han ganado tres anillos de campeón en los últimos cinco años tras haber juntado a algunos de los jugadores con más talento de esta década: Stephen Curry, Kevin Durant y Klay Thompson (con mención especial para Draymond Green). Sin embargo, estos tres títulos no son los únicos de su historia, ya que cuentan con los tres obtenidos anteriormente: en 1947 y 1956 como los Philadelphia Warriors, y en 1975 como los ya actuales Golden State Warriors. A día de hoy, la franquicia californiana juega en San Francisco nuevamente tras muchos años jugando en Oakland, la ciudad que se encuentra en el extremo opuesto del Golden Gate (ese famoso puente rojo que en tantas películas ha salido) que los separa con San Francisco, aunque se quedaron con el nombre ya que la gente de Oakland siempre se sintió molesta con el hecho que durante la etapa en su ciudad no se llamasen los Oakland Warriors y sí cogiese el nombre de San Francisco en el pasado.
El Golden Gate que separa San Francisco de Oakland
Por lo que parece, en este caso el nombre de Warriors (guerreros) fue escogido por el dueño de la franquicia cuando la fundó en Philadelphia, porque quería un nombre típico para su equipo (muchos equipos de instituto o universidad son los Warriors), aunque me parece curioso que en el logo original de la etapa en Philadelphia, el guerrero representado es un indio, un nativo americano. Lo realmente curioso aquí es la polémica que comenté antes, ya que su primera mudanza fue a San Francisco, siendo entonces los San Francisco Warriors durante los nueve años que estuvo en esa localidad (1962-1971). Sin embargo, cuando cruzaron el Golden Gate hasta Oakland, los dueños del equipo decidieron que querían representar a toda California, y quizás tuvo algo que ver con el hecho de que Oakland era una ciudad con un alto índice de pobreza, por lo que en vez de utilizar el nombre de Oakland, cambiaron a Golden State, que significa "Estado Dorado".
El famoso Golden Gate, imagen central del nuevo logo de los Warriors
LOS ANGELES CLIPPERS
Y por fin, llegamos a Los Angeles, la ciudad de la fama y el dinero, de las playas y los teatros, de Hollywood y Venice Beach. Esta primera parada nos lleva al equipo menos conocido de los dos que hay en Los Angeles, ya que nunca ha ganado un título de la NBA (de hecho, no ha sido capaz ni de llegar a unas Finales en su historia). Los Clippers se fundaron en 1970, aunque es sencillo decir que la época más dorada de la franquicia se dio en la década de los 2010, llegando hasta la actualidad con el que probablemente sea el mejor equipo que nunca hayan tenido. En 2011 llegó Chris Paul tras su frustrado fichaje por los Lakers, y se unió a Blake Griffin para hacer uno de los equipos más atractivos de los siguientes años, siendo conocido el equipo como "Lob City" (la ciudad de los globos) por la cantidad de alley-oops que se hacían gracias al físico de Griffin. A día de hoy cuentan con el flamante MVP de las últimas finales (Kawhi Leonard) y uno de mis jugadores favoritos actualmente, Paul George, para ser uno de los favoritos al anillo.
Cuando el equipo se fundó lo hizo en la ciudad de Buffalo, en el estado de Nueva York, bajo el nombre de Buffalo Braves (los valientes de Buffalo), aunque esta etapa duró apenas ocho años hasta que cruzaron el país entero para llegar a San Diego, la ciudad más al sur del estado de California. Fue ahí donde renombraron al equipo y le pusieron el nombre Clipper, que es un tipo de barco velero que fue muy popular durante el siglo XIX (en español clíper). San Diego y Los Angeles tienen una importante industria naval, y ese nombre pretende hacer homenaje a su cultura.
De los Buffalo Braves a los Clippers, la historia del logo
LOS ANGELES LAKERS
Y por último, pero no menos importante, toca hablar del otro equipo de Los Angeles, los Lakers. Junto con los Celtics puede que sea la franquicia más famosa de toda la NBA, y tiene una sencilla explicación, ya que si los de Boston son el equipo más laureado de la liga con 17 campeonatos, los Lakers es el siguiente, con 16 (aunque hay que decir que 5 de esos títulos se lograron en Minneapolis). La franquicia angelina ha reunido además a grandes leyendas de este deporte, y siempre se la ha identificado mucho más con Hollywood que los Clippers debido a la consideración de estrellas que tuvieron sus mejores jugadores (siendo Kobe Bryant el que mejor representó esta cultura). En sus filas han contado con Wilt Chamberlain, Jerry West (de quien además es la silueta del logo de la NBA), Kareem Abdul-Jabbar, Magic Johnson, Shaquille O'Neal, el ya mencionado Kobe Bryant o Pau Gasol, siendo el equipo con el que el de Sant Boi logró sus dos anillos de campeón. Además, a día de hoy es otro de los equipos favoritos a hacerse con el título, ya que cuentan con LeBron James y Anthony Davis, siendo actualmente el líder de toda la NBA y el que mejor baloncesto está desplegando.
Jerry West es la imagen de la NBA
Sorprendentemente, los Lakers nacieron en Detroit, siendo los Detroit Gems en aquella época, pero su pobre resultado en la primera campaña hizo al dueño vender el equipo y trasladarse a Minneapolis, donde actualmente juegan los Timberwolves. Evidentemente, el nombre de Lakers data de esta época en el norte de Estados Unidos, ya que Lakers viene de la palabra lake, que significa "lago", y en California, especialmente en la zona cercana a Los Angeles, apenas hay lagos. Cuando los nuevos dueños se instalaron en Minneapolis querían que el nombre representase algo muy típico de la zona, y es que al estado de Minnesota se le conoce como "el estado de los 10.000 lagos", así que el nombre, en realidad, tiene mucho sentido para esta época. Curiosamente, cuando se trasladan a Los Angeles nadie quiere cambiar el nombre, ya que los éxitos deportivos crearon una cultura alrededor de los Lakers, y esa tendencia sobreviviría una vez instalados en Hollywood.
Uno de los logos más reconocibles de la historia del baloncesto
Con mi equipo favorito cerramos esta serie de Los Nombres de la NBA con la que he de confesar que he disfrutado mucho y he aprendido sobre historia y cultura americana. Espero que los que hayáis seguido esta serie también la hayáis disfrutado y os haya servido de aprendizaje. Como me ha gustado hacer algo así, os traeré más series en el futuro. ¡Gracias a todos!
Comments